lunes, 23 de marzo de 2009

TRANSMISOR LOCALIZADOR DE EMERGENCIA (ELT)



-Principios de funcionamiento

Un ELT es un radio pequeño, que se encuentra ubicado en un lugar donde es muy posible que sea afectado en un accidente. Este tiene un interruptor de inercia, el cual se activa cuando se produce un accidente y empieza a transmitir una serie de tonos simultáneamente en dos frecuencias de emergencia, 121.5 Mhz en la banda VHF y 243.0 MHz en la banda UHF. La batería interna del ELT fue diseñada para mantenerlo funcionando continuamente por 48 horas.

Los ELTS están instalados lo mas próximos a el frente del avión que se puede, y están conectados a una antena flexible. La instalación debe ser tal, que el interruptor de inercia debe quedar orientado para que tenga una fuerza sensitiva de aproximadamente 5 G en el eje longitudinal del avión.

-Componentes del sistema

-Operación del sistema

Un ELT puede ser probado, removiéndolo de la aeronave y llevándolo a una habitación protegida para prevenir que la transmisión cause una falsa alerta. Se puede hacer una prueba operacional en el avión si se remueve la antena y se le adiciona una carga inductiva en lugar de esta. EL piloto debe asegurarse al terminar cada vuelo que el ELT no fue activado, para esto selecciona el receptor de VHF en 121.5 Mhz y si no escucha ningún tono indica que el ELT no esta operando.
SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN VHF

-Principios de funcionamiento

Los transmisores de comunicación de VHF proveen transmisión de comunicación de voz entre aeronaves y estaciones de tierra o entre aeronaves. La transmisión esta en un mismo numero de canales y frecuencias como la proveída en el receptor. La distancia promedio de comunicación desde una aeronave a tierra es aproximadamente 30 millas cuando la aeronave esta volando a 1000 pies y aproximadamente 135 millas cuando la aeronave esta a 10000 pies. La frecuencia de transmisión esta determinada por la posición del switche selector

Las radiocomunicaciones en VHF están disponibles con 720 a 360 canales. Algunos viejos radios de VHF contienen solo 90 canales y son silenciosos en operación. Los 720 canales de radio son preferidos por más pilotos debido a su versatilidad en selección de frecuencias.

-Componentes del sistema

Una única instalación de VHF consta de 3 partes que son: el transceptor (tiene un receptor superheterodino de canal simple y un transmisor de amplitud modulada), panel de control de VHF y conexiones al interfon o ICS, para proveerlos de micrófonos y audífono. En aviones ligeros es común ver el transceptor integrado bajo el mismo panel de control de VHF, actualmente se pueden encontrar paneles que integran comunicación (COM), navegación (NAV) y radionavegación (RNAV).

-Operación del sistema

Los equipos de VHF constan de: Perillas para sintonizar determinada frecuencia, se puede encontrar en forma de dos perillas concéntricas en las cuales el exterior domina las unidades y decenas y el interno decenas y centenas. Algunos equipos tienen para sintonizar dos frecuencias, quedando una en Stand-by y la otra de uso, uno puede cambiar de la frecuencia de uso a la de Stand-by usando un interruptor de transferencia.

El control de sintonización también puede ser sencillo, cuando se gira a la derecha disminuye la frecuencia y hacia la izquierda se aumenta.

-El panel de control también puede tener un control de volumen previo a la caja de AIS.
-Control de ruido de fondo, desconecta la salida del receptor cuando no se esta recibiendo señales, el piloto escoge a que nivel se debe abrir la salida del audio receptor.

-Control de selección de modo, se puede seleccionar AM normal o AM de largo alcance (STACOM) si la antena STACOM tiene lóbulos conmutables se puede incorporar el interruptor de conmutación.

-Interruptor on/Of., abre o cierra el relé de potencia del transceptor puede estar integrado en el control de volumen.-Mando de selectividad del receptor, puede ser de selectividad normal o aguda (STACOM).
SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN HF

-Principios de funcionamiento

Los sistemas HF proveen comunicaciones de largo alcance.El sistema HF en una aeronave se usa para proveer comunicación de voz en dos sentidos, con estaciones de tierra, o con otra aeronave. La comunicación HF suministra un camino confiable para transmitir y recibir información en vuelo, instrucciones de aterrizaje, y comunicación de voz. Una aeronave comercial puede llevar varios transceptores para diversas funciones.

-Componentes del sistema

Una instalación común de un sistema HF consta de un transceptor, una unidad de sintonía de antena automática (ATU), panel de control del equipo HF y antena.

-Operación del sistema

Interruptor selector de modo. AM – SSB – OFF El interruptor de apagado puede ser otro interruptor designado, o también no usado en lo absoluto empleándose directamente el interruptor de equipo de radio general. A pesar que en comunicación HF en la aviación solo debe hacerse a través de la banda lateral superior única SSB, algunos equipos tienen también para escoger USB y LSB, el modo de AM también se puede encontrar como AME. Selectores de frecuencia Típicamente son 4 controles que proporcionan una selección en un rango de 2,8 MHZ – 24 MHZ en pasos de 1 KHZ (ARINC 559A).
SISTEMA DE GRABACION DE VOZ

-Principios de funcionamiento

Este es un dispositivo importante para determinar la causa del accidente de una aeronave. Una cinta sin fin permite una grabación de los últimos 30 minutos del vuelo.



-Componentes del sistema

Existen cuatro entradas de audio que llegan hacia el grabador de voz, son los micrófonos del piloto, micrófonos del oficial, micrófonos del ingeniero de vuelo, y un micrófono que recibe audio y conversaciones en la cabina de pilotos. Estos micrófonos siempre están encendidos y no requieren ningún tipo de activación.
SISTEMA DE LLAMADO A TIERRA

-Principios de funcionamiento
-Arquitectura
SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO A PASAJEROS

El propósito de este sistema es proveer a los pasajeros canales variados de música y en algunos casos videos, este quizás es el sistema que más ofrece problemas por que esta bajo la continua manipulación de los pasajeros y es común que se desajusten los sistemas o perillas selectoras, dando lugar a chispas las cuales pueden ocasionar incendios.

-Principios de funcionamiento

Todo sistema de entretenimiento va interconectado con el sistema PA, el panel del sistema de entretenimiento se encuentra ubicado en el compartimiento de auxiliares de vuelo, las cuales escogen el canal y el volumen. Los sistemas de entretenimiento que poseen señales de vídeo están dotados de pantallas LCD (pantalla de cristal líquido) ubicados en la parte posterior de los asientos o en un mecanismo plegable en los brazos de las mismas.

-Arquitectura y Mantenimiento

-Fallas Tipicas

-Analisis de correcion
Segunda Investigacion

SISTEMA DE ANUNCIOS A PASAJEROS (PA)

Principios de funcionamiento Arquitectura
Este sistema permite la comunicación entre la tripulación de vuelo y la cabina de pasajeros. De esta forma la tripulación hace anuncios a los pasajeros a través de un sistema de audio.
El sistema de PA provee entradas de audio al piloto, auxiliares de vuelo, anuncios Pre-Grabados y sistemas de entretenimiento (vídeo y música).

El PA consta de amplificadores, handset, unidades telefónicas, parlantes. Los amplificadores tienen unidades de control automático de ganancia para incrementar el volumen del anuncio a pasajeros siempre y cuando este trabajando los motores o el sistema de oxigeno, además estos amplificadores constan de un sistema de auto prueba.

La buena comunicación entre la tripulación de vuelo y los pasajeros es extremadamente importante durante el desarrollo del vuelo.

Existen cuatro niveles de prioridad asignada al sistema de anuncio a pasajeros. Los anuncios del piloto son los más importantes, a este le siguen los anuncios por los asistentes de vuelo. Los anuncios pregrabados hacen parte del tercer nivel, y le sigue la música de vuelo. También se produce un sonido cuando el piloto activa las señales de “Ajústese los cinturones” o “no fumar”. Los anuncios de emergencia pregrabados pueden ser activados por el piloto o por los asistentes de vuelo, estos mensajes son iniciados automáticamente en el caso que se presente una despresurización en la cabina.

En conclusión el sistema de PA consta de tres amplificadores, una unidad de cinta magnética (avisos Pre-Grabados), panel de control de auxiliar de vuelo, panel de control del piloto. Los cuales guardan su prioridad:

-Mensajes del piloto
-Mensajes de las auxiliares
-Mensajes grabados
-Entretenimiento

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